Aula de apoyo

¿QUÉ ES EL AULA DE APOYO?

El Aula de Apoyo Especializada se concibe como un conjunto de servicios, estrategias y recursos que ofrecen los establecimientos educativos para brindar los soportes que permitan la atención integral de los estudiantes con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales. (Decreto 2082 de 1996, artículo 14).

El Aula de Apoyo de la Institución Educativa Santa teresa, es un espacio no sólo físico destinado a proporcionar apoyo escolar complementario al currículo académico en tiempo extraescolar, a asesorías a estudiantes, docentes y padres de familia y/o acudientes. Sino también un espacio de proyección a todos los espacios de la institución, especialmente a las aulas de clase. Beneficiando de esta forma a toda la comunidad educativa: estudiantes, docentes y padres de familia y/o acudientes.

Su fin principal es el desarrollo de una EDUCACIÓN INCLUSIVA de calidad. Para lo cual busca atender las Necesidades Educativas (NE) Individuales o Comunes de sus estudiantes que pueden ser transitorias generadas por situaciones psicosociales, o permanentes como las Necesidades Educativas Especiales (NEE) y las Situaciones de Discapacidad.

Mediante la Flexibilización Curricular; el acompañamiento pedagógico en el aula de clase; los apoyos pedagógicos complementarios al currículo, que se hacen de manera extraescolar; las asesorías y capacitaciones a docentes y padres de familia y/o acudientes, por lo cual se interviene también el currículo oculto; y la gestión de recursos; se quiere prevenir la deserción escolar y promover el acceso, la permanencia y la promoción en el sistema educativo, de los estudiantes con Necesidades Educativas.