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Proyectos

PROYECTOS INSTITUCIONALES

Referencia Legal: Decreto 1122 de 1998 por el cual expiden normas para el desarrollo de la cátedra de estudios Afrocolombianos en todos los establecimientos de educación formal, con base en la Ley 70 de 1993, artículo 39. Decreto 366 de 2009 por medio del cual se reglamenta la organización del servicio de apoyo pedagógico para la atención de los estudiantes con discapacidad y con capacidades o con talentos excepcionales, en el marco de la educación inclusiva. El decreto 1108 de 1994 por el cual se sistematizan, coordinan y reglamentan algunas disposiciones en relación con el porte y consumo de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. La Resolución 2343 de 1996 en relación con el diseño de lineamientos generales de los procesos curriculares del servicio público educativo. La directiva ministerial N° 13 de 2003 sobre educación en tránsito y seguridad vial y la Ley 769 de 2002 en su artículo 56 sobre la misma materia. Resolución 4210 de 1996, sobre la organización y el funcionamiento del servicio social estudiantil obligatorio. Ley 107 de 1994, en su artículo 1° exige para poder obtener el título de bachiller, haber cursado cincuenta horas de estudios constitucionales.

Son actividades dentro del plan de estudios que de manera planificad ejercitan al educando en la solución de problemas cotidianos, seleccionados por tener relación directa con el entorno social, cultural, científico y tecnológico del estudiante. Cumplen la función de correlacionar, integrar y hacer activos los conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

En la Institución se desarrollan los siguientes Proyectos Institucionales:

-PROYECTO DE VIDA: Enfocado en los estudiantes y basado en los 8 hábitos para la Gente altamente efectiva; direccionado por el Área de Educación Ética y Valores.

-PRAE, PREVENCIÓN Y EVACUACIÓN: Protección del medio ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales, responsabilidad del Área de Ciencias Naturales.

– EDUCACIÓN SEXUAL Y PREVENCIÓN AL USO DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS: La educación sexual; estilos de vida saludables. Área de Matemáticas y Tecnología, Informática y Emprendimiento, acompaña profesional de Entorno Protector.

-DEMOCRACIA: Gobierno Escolar, liderazgo, mediación, tramitación y resolución de conflictos y acompañamiento al consejo Estudiantil en las actividades que emprendan durante el año, direcciona el Área de Ciencias Sociales y acompaña profesional de Entorno Protector.

-MAGIA DE LA PALABRA: Área de Humanidades – Lengua Castellana

-TEATRO, TIEMPO LIBRE Y ARTES ESCÉNICAS: El aprovechamiento del tiempo libre; direccionado por las Áreas de Educación Física y Educación Artística.

-VALORES Y PASTORAL: La educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y en general, la formación en valores humanos.

-BILINGUISMO: Dentro del marco de Colombia Bilingüe, Área de Humanidades – Inglés.

-GESTIÓN DEL RIESGO: Bajo el direccionamiento de los docentes Frank Morales, Mauricio Penagos Berrío y la Profesional de Apoyo de la Unidad de Atención Integral UAI, Yenifer Londoño.

Programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional
La Institución Educativa Santa Teresa se encuentra dentro de la estrategia de focalización de Instituciones Educativas del programa Colombia Bilingüe del Ministerio de Educación Nacional, por este motivo se le ha asignado un formador nativo extranjero, o “Fellow”, además de la dotación de libros de texto para estudiantes; “English PleaseFastTrack”, el cual se ha articulado al plan de área y ha servido como herramienta de planeación y de trabajo. De la misma manera los demás contenidos del plan de área, y el acompañamiento de gestores regionales, buscan fortalecer la enseñanza del inglés y mejorar las competencias comunicativas en esta lengua en docentes y estudiantes y con ello contribuir a formar parte de los diez colegios públicos bilingües del ente territorial del cual hacemos parte.