Calidad Escolar

¿Cómo entender el Índice Sintético de Calidad Educativa?

El Índice Sintético de Calidad Educativa – ISCE es la herramienta que nos apoya en el seguimiento del progreso de nuestro colegio. A través de ella, los miembros de la comunidad educativa podrán tener una manera objetiva de identificar cómo estamos y qué caminos podemos emprender para convertir a Colombia en el país mejor educado de Latinoamérica en el 2025. Para hacerlo, es fundamental que podamos determinar las fortalezas con las que contamos y las áreas que tenemos por mejorar.

Entenderlo es muy fácil: el Índice es una escala del 1 al 10, siendo 10 el valor más alto que podemos obtener.

Así le ha ido a la educación del país en cuatro años según el Índice Sintético de Calidad Educativa

-Aunque aumentó el número de alumnos matriculados en colegios oficiales, la calidad de la educación estatal no se vio afectada, por el contrario, mejoró
-Entre 2015 y 2018 el ISCE muestra que la calidad de la educación ha aumentado en todos los niveles educativos: En primaria el aumento fue de 0.6 puntos, en secundaria de 0.83 y en media de 0.37.
-Las Secretarías de Educación con mayor éxito en colegios del sector oficial fueron Vaupés, Quibdó, Facatativá, Floridablanca, Dosquebradas, Caquetá, Córdoba, Magdalena y Bucaramanga.

Bogotá 31 de mayo de 2018, Icfes. El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación – Icfes, calcula para el país el Índice Sintético de Calidad Educativa, una medida que le permitió al sector educativo saber en 2015, y por primera vez, cómo estaba en materia de calidad, y a su vez, proyectar metas de mejoramiento anuales (MMA), con las que a 2025 pudiera alcanzar a Chile, el país mejor educado de la región.

Cuatro años después de calcular el ISCE para el país y para cada colegio, el Icfes analizó los resultados y presentó un balance de lo observado para cada nivel (primaria, secundaria y media) y para cada componente (Desempeño, progreso, ambiente escolar y eficiencia), teniendo en cuenta también el carácter del colegio (oficiales y privados) y el nivel socioeconómico al que pertenecen (alto urbano, bajo urbano, alto rural, bajo rural).