¿Cómo entender el Índice Sintético de Calidad Educativa?
El Índice Sintético de Calidad Educativa – ISCE es la herramienta que nos apoya en el seguimiento del progreso de nuestro colegio. A través de ella, los miembros de la comunidad educativa podrán tener una manera objetiva de identificar cómo estamos y qué caminos podemos emprender para convertir a Colombia en el país mejor educado de Latinoamérica en el 2025. Para hacerlo, es fundamental que podamos determinar las fortalezas con las que contamos y las áreas que tenemos por mejorar.
Entenderlo es muy fácil: el Índice es una escala del 1 al 10, siendo 10 el valor más alto que podemos obtener.
Así le ha ido a la educación del país en cuatro años según el Índice Sintético de Calidad Educativa
-Aunque aumentó el número de alumnos matriculados en colegios oficiales, la calidad de la educación estatal no se vio afectada, por el contrario, mejoró
-Entre 2015 y 2018 el ISCE muestra que la calidad de la educación ha aumentado en todos los niveles educativos: En primaria el aumento fue de 0.6 puntos, en secundaria de 0.83 y en media de 0.37.
-Las Secretarías de Educación con mayor éxito en colegios del sector oficial fueron Vaupés, Quibdó, Facatativá, Floridablanca, Dosquebradas, Caquetá, Córdoba, Magdalena y Bucaramanga.
Bogotá 31 de mayo de 2018, Icfes. El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación Icfes, calcula para el país el Índice Sintético de Calidad Educativa, una medida que le permitió al sector educativo saber en 2015, y por primera vez, cómo estaba en materia de calidad, y a su vez, proyectar metas de mejoramiento anuales (MMA), con las que a 2025 pudiera alcanzar a Chile, el país mejor educado de la región.
Cuatro años después de calcular el ISCE para el país y para cada colegio, el Icfes analizó los resultados y presentó un balance de lo observado para cada nivel (primaria, secundaria y media) y para cada componente (Desempeño, progreso, ambiente escolar y eficiencia), teniendo en cuenta también el carácter del colegio (oficiales y privados) y el nivel socioeconómico al que pertenecen (alto urbano, bajo urbano, alto rural, bajo rural).