Día E

Día E de la Familia

El Ministerio de Educación Nacional viene desarrollando estrategias pedagógicas con el objetivo de avanzar en el camino hacia la excelencia educativa. En consecuencia, en el año 2015 se presentó al país el Índice Sintético de la Calidad Educativa (ISCE) y se invitó a la comunidad a reflexionar sobre la calidad de la educación en cada Establecimiento Educativo (EE).

Con el propósito de fomentar una educación de calidad que permita el cierre de brechas y la construcción de una sociedad equitativa y con igualdad de oportunidades, es fundamental fortalecer el rol de las familias como participantes activos del proceso de formación de los estudiantes. Por este motivo, en el año 2017 se organizó, a nivel nacional, la tercera versión del Día E y del Día E de la Familia, consolidando el trabajo con las familias tanto en las Secretarías de Educación (SE), como en los EE de todo el país.
Este año, se propone que los EE planeen, diseñen, desarrollen y evalúen la jornada de reflexión pedagógica Día E de la Familia 2018 dentro de su autonomía institucional, teniendo en cuenta los aprendizajes construidos y desarrollados en los años anteriores. Para tal fin, este documento brinda la propuesta de ruta de trabajo, las sugerencias y los materiales de apoyo que orientarán la preparación del taller del Día E Familia 2018 en su Establecimiento.
Siguiendo la metáfora de la obra pedagógica, considerada como el conjunto de acciones que se desarrollan en el EE y que tienen como objetivo el mejoramiento de los aprendizajes de los estudiantes, es importante reconocer que las acciones realizadas por el EE, que han configurado su alianza con las familias, hacen parte de esta gran obra.
De esta manera, el Día E de la Familia se convierte en una jornada que posibilita el encuentro entre los actores de la comunidad educativa (directivos docentes, docentes, familias y estudiantes) para que revisen, analicen y reflexionen sobre el estado de la obra pedagógica.