DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Los profesores se enfrentan a diario a muchos problemas donde se encuentran que no saben cómo deben actuar por las características de estas circunstancias. En muchas ocasiones los profesores se encuentran sin saber qué hacer porque no cuentan con las estrategias adecuadas para poder hacer frente a estos problemas o simplemente porque no se sabe cómo hacerles frente desde la docencia. Es por todo esto que el diagnostico educativo se vuelve relevante en todas las instituciones educativas.
CALIDAD EDUCATIVA
La calidad educativa no se basa en sólo unos conocimientos que se transmiten de maestros a alumnos, va mucho más allá y siempre tendrá que ver con lograr un cambio educativo con resultados favorables en cualquier contexto donde el diagnóstico educativo es la herramienta necesaria para poder lograrlo. La calidad educativa embarca toda la institución educativa desde el mismo centro, hasta la práctica docente, los profesores, la evaluación de los sistemas, la metodología utilizada en la escuela, etc.
LA IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO EN LAS INSTITUCIONES
En todo diagnóstico educativo es necesario tener en cuenta las herramientas y técnicas adecuadas para poder realizarlo ya que se necesitan recursos para poder analizar el contexto y así poder determinar si es necesario o no tener que reorientar las dirección de la función educativa del centro escolar.
El diagnóstico educativo siempre aporta información relevante y de gran importancia para poder saber la realidad de la institución escolar, para saber si se deben mejorar las líneas internas y saber exactamente qué está fallando para no alcanzar los objetivos del centro. Sólo de este modo se logrará desgranar lo que ocurre y así poder encontrar las respuestas y las soluciones necesarias para poder mejorar aquello que esté fallando dentro de un centro escolar. Nunca se deberá mirar hacia otra parte puesto que entonces estaríamos poniendo en peligro la calidad educativa de la escuela.
El objetivo final del diagnóstico es encontrar las posibles deficiencias y mejorar la educación en todas sus vertientes dentro de un centro escolar. La organización, la forma de trabajar los profesionales y todo lo que atañe el centro educativo será objeto de valoración.
En el diagnóstico educativo se debe investigar y analizar el nivel de logros que tiene una institución educativa de acuerdo a su estructura y además determinar los elementos que alcanzan, los que están por alcanzar y los que son objetivos por cumplir.
LA CALIDAD EDUCATIVA Y NUESTRA SOCIEDAD
Actualmente en la sociedad en que vivimos la calidad educativa se está volviendo en una necesidad para que los padres puedan confiar plenamente en la educación que sus hijos reciben en la escuela cada vez que acuden a un centro educativo cada mañana. En este sentido, la tendencia de poder aumentar la calidad educativa gracias a diferentes programas obliga a todos los docentes a buscar mejoras en su práctica personal, en su formación continua, en el aula y en la escuela en general.
Todos los integrantes de un sistema educativo deberán reflexionar sobre las funciones que realizan y cómo pueden realizarlo mejor, pensando en aquello que deberían modificar para que no exista ningún tipo de deficiencia en su función.
LAS NECESIDADES DE LA ESCUELA
Pero aún cuando los integrantes del sistema educativo trabajan de la mejor forma posible, el diagnóstico permitirá conocer todas las necesidades o problemas que surjan, pero también las fortalezas y debilidades en los diversos ámbitos de una institución educativa. Sólo de esta manera se podrán pensar en mejoras y saber qué se deben hacer para poder tener una buena continuidad educativa.
Para poder intervenir de forma eficaz tanto los docentes como los directivos tendrán que aplicar nuevas prácticas diseñadas como estrategias para solucionar las carencias detectadas. Se pueden hacer mediante objetivos, metas, estrategias, trabajo por proyectos u otro tipo de acciones.
Al realizar un diagnóstico educativo en un centro se podrán desarrollar habilidades y competencias necesarias para poder resolver los problemas y corregir aquello que no funcionaba correctamente. La capacidad del trabajo en equipo y la toma de decisiones de todos los integrantes es necesario. La comunicación y el buen hacer del equipo será necesario para poder mejorar la situación y que después de la evaluación se tomen las medidas necesarias.
¿Crees que el diagnóstico educativo es necesario para poder tener una educación de calidad en nuestro país? ¿Crees que necesita mejoras?
Las necesidades de la escuela
Pero aún cuando los integrantes del sistema educativo trabajan de la mejor forma posible, el diagnóstico permitirá conocer todas las necesidades o problemas que surjan, pero también las fortalezas y debilidades en los diversos ámbitos de una institución educativa. Sólo de esta manera se podrán pensar en mejoras y saber qué se deben hacer para poder tener una buena continuidad educativa.
Para poder intervenir de forma eficaz tanto los docentes como los directivos tendrán que aplicar nuevas prácticas diseñadas como estrategias para solucionar las carencias detectadas. Se pueden hacer mediante objetivos, metas, estrategias, trabajo por proyectos u otro tipo de acciones.
Al realizar un diagnóstico educativo en un centro se podrán desarrollar habilidades y competencias necesarias para poder resolver los problemas y corregir aquello que no funcionaba correctamente. La capacidad del trabajo en equipo y la toma de decisiones de todos los integrantes es necesario. La comunicación y el buen hacer del equipo será necesario para poder mejorar la situación y que después de la evaluación se tomen las medidas necesarias.
¿Crees que el diagnóstico educativo es necesario para poder tener una educación de calidad en nuestro país? ¿Crees que necesita mejoras?