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Horizonte Institucional

HORIZONTE INSTITUCIONAL

Misión

La Institución Educativa Santa Teresa ofrece formación integral a estudiantes en los niveles de preescolar, básica, media académica y técnica basada en el Modelo Pedagógico Desarrollista; caracterizada por la vivencia de los Valores del Sistema Preventivo Salesiano y el desarrollo del pensamiento crítico que permiten el mejoramiento del entorno.

Visión

En el año 2025 la Institución Educativa Santa Teresa será de alta calidad, reconocida en su entorno como líder en formación integral, que les permita a sus estudiantes construir su proyecto de vida y destacarse en diferentes ámbitos a través de la vivencia de los principios y valores institucionales, los pilares del Sistema Preventivo Salesiano y la práctica de los Ocho Hábitos de la gente altamente efectiva.

Política de Calidad

La institución Educativa Santa Teresa ofrece un servicio educativo de calidad en los niveles de Preescolar, Básica, Media Académica y Técnica en un ambiente propicio para el bienestar de la comunidad. Está comprometida con la formación en valores Salesianos, el desarrollo de competencias académicas, personales, sociales, ciudadanas y laborales, con el uso de los recursos y el mejoramiento continuo.

Objetivos Institucionales

General

Direccionar en la institución Educativa Santa Teresa, un servicio educativo de calidad en los niveles de Preescolar, Básica, Media Académica y Técnica en un ambiente propicio para el bienestar de la comunidad; propiciando la formación en valores Salesianos, el desarrollo de competencias académicas, personales, sociales, ciudadanas y laborales, el uso de los recursos y el mejoramiento continuo.

Específicos


● Brindar a los estudiantes formación Académica y Técnica de calidad, fundamentada en el desarrollo de competencias a partir del Modelo Pedagógico Desarrollista, para que puedan ingresar a la educación superior y/o al sector productivo, contribuyendo a la construcción de su Proyecto de Vida.
● Fortalecer la vivencia de los valores propios de la filosofía salesiana, a través del desarrollo de actividades formativas y de resolución de conflictos para el mejoramiento de la sana convivencia en la comunidad educativa.
● Direccionar los procesos del Sistema de Gestión de Calidad de la Institución educativa Santa Teresa; optimizando el talento humano, los recursos físicos, tecnológicos y financieros, con el fin de lograr el bienestar y el desarrollo humano de la comunidad educativa, el mejoramiento del ambiente institucional y la calidad en la prestación del servicio educativo.

Valores institucionales

● Alegría: valor fundamental de la Pedagogía Salesiana, a través de ella, se refleja la riqueza interior y la actitud positiva frente a la vida, propiciando un acercamiento cálido a los demás.
● Espíritu de familia: Don Bosco quería que en sus ambientes cada uno se sintiera como en su propia casa. En la casa Salesiana existe familia cuando el afecto mutuo ayuda a los miembros de la comunidad a crecer y construir su proyecto de vida. Esta es una virtud especial que nutre el que hacer educativo y aviva el deseo de permanecer juntos en tiempos de crisis, de sacrificarse en tiempos de necesidad y brinda fortaleza para enfrentar las demandas de la vida en común.
● Integración: es un proceso dinámico que favorece el encuentro bajo un mismo objetivo, que potencia el trabajo en conjunto y mejora la situación de cada uno de los miembros de la comunidad educativa. Supone el esfuerzo coordinado, la planeación conjunta y la convivencia pacífica entre todos los integrantes de la comunidad educativa.
● Respeto por la vida: para la familia salesiana es fundamental promover el valor de la dignidad humana y el respeto a vida en todas sus manifestaciones. En la Institución, educar en el valor de la vida es ser capaces de suscitar el sentido y la alegría de vivir, es amarla, admirarla, agradecerla, respetarla, protegerla y entregarla, celebrarla, para que cada día sea más digna y humana.
● Responsabilidad: es la conciencia de responder ante lo que se asume o corresponde al papel que cada uno desempeña dentro de la Comunidad Educativa. Se entiende en la Institución como la toma consciente de decisiones, aceptando las consecuencias de los actos, los cuales deben orientarse hacia el fortalecimiento y crecimiento del ser.
● Trascendencia: es dotar de sentido profundo las acciones de la vida diaria, asumiendo una actitud responsable y critica. En la Institución se entiende como la finalidad que ha de cumplirse, lo más importante, lo esencial, que es la formación integral de niños, jóvenes y maestros; por lo que se convierte en el fundamento de acción y sentido de todo lo que se hace.
● Esfuerzo: es el ánimo que se le pone a algo venciendo las dificultades. Es la capacidad de disciplinarse, de ser constantes en aquello que se ha emprendido.
● Solidaridad: es la disposición permanente ante las necesidades y dificultades de los demás. Cuando un ambiente donde nadie se sienta solo. Es actuar con sentido de comunidad, de familia; ya que ésta expresa una idea de unidad, cohesión y colaboración.
● Libertad: es la capacidad que posee el ser humano de poder obrar según su propia voluntad, a lo largo de la vida; por lo que es responsable de sus actos. En la Institución entendemos la libertad como la capacidad de actuar de acuerdo a los principios y valores asumidos, respetando las personas, las normas y la individualidad de cada uno.

PRINCIPIOS

•-Fidelidad a la dignidad de la persona humana, teniendo en cuenta su individualidad y su proceso evolutivo de desarrollo.

•-Atención a los acontecimientos históricos, para dar respuestas oportunas.

•-Reflexión sobre las orientaciones dadas por el MEN, la Secretaria de Educación Municipal y el Sistema Preventivo Salesiano, para brindar una educación de calidad, de acuerdo a las exigencias del mundo moderno.

•-Relaciones cordiales y esfuerzo común de progreso, que eduque más con la vida que con las palabras.

•-Valoración de la Comunidad Educativa, como condición indispensable para educar con Eficacia y honradez.

FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

La filosofía institucional como expresión de los principios fundamentales que orientan la acción de la Comunidad Educativa y como guía de la misión institucional, refleja las convicciones, los valores y las orientaciones pedagógicas que rigen el quehacer educativo, máxime cuando en la institución educativa es imperativo formar en serio mas no en serie.

Nuestra filosofía asume como marco referencial la Constitución Política, la Ley General de Educación y sus decretos reglamentarios, la Ley de Infancia y Adolescencia, los principios propios de la Institución y el Sistema Preventivo Salesiano.

La Constitución Política de 1991, en su artículo 67 dice: “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura…Formara al colombiano en el respeto a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; y en la práctica del trabajo y la recreación. El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación”.

La Institución, acoge este principio y lo enriquece con la práctica del Sistema Preventivo Salesiano, que tiene como meta formar “buenos y honestos ciudadanos”, basados en la vivencia del sistema preventivo, fundamentado en tres pilares: La razón, la religión y la amabilidad.

Este sistema educativo a ha orientado la formación y la práctica pedagógica de la comunidad educativa de la Institución Educativa Santa Teresa, que fue fundada por la Hijas de María Auxiliadora, quienes heredaron la espiritualidad salesiana y las enseñanzas pedagógicas de San Juan Bosco y de Santa María Mazzarello y las adoptaron como pilares de la filosofía institucional. En el año 2010, cuando la Institución empieza a ser dirigida por laicos, se realizó un estudio con todos los miembros de la comunidad educativa quienes optaron por conservar y vivir la pedagogía salesiana entendida como el conjunto de principios, ideas y modelos de comportamiento que caracterizan a los discípulos de don Bosco y de Madre Mazzarello en su deseo de ser fieles al carisma salesiano.

El Sistema Preventivo Salesiano

El sistema preventivo salesiano es la herencia de don Bosco a la familia salesiana y se define como una pedagogía, una espiritualidad y como un método de acción educativo-pastoral. Este sistema requiere que sepamos proponer a los jóvenes y compartir con ellos los valores auténticos, basados en el Evangelio, recurriendo a las fuerzas interiores de la persona, en actitud de optimismo, respeto y bondad, como expresión del amor de Dios Padre.

En palabras de Don Bosco, el sistema preventivo consiste “en dar a conocer las normas y reglamentos de una institución y la orientación, de manera que los estudiantes tengan siempre el acompañamiento de los adultos significativos, los cuales, como padres amorosos, hablan, sirven de guía en toda circunstancia, dan consejos y corrigen con amabilidad; que es como decir poner a los estudiantes en la imposibilidad de faltar. El sistema descansa por entero en la razón, en la religión y en el amor; y excluye por consiguiente, todo castigo violento y procura alejar aun los suaves”.

Este Sistema nace en la presencia atenta y amorosa a los jóvenes y niños; intenta proponer, estimular, hacer crecer y animar a la persona para que llegue a ser lo que originariamente es y debe ser, según el proyecto de vida y las opciones que intuye y que pretende hacer propias dentro de la vocación personal. Requiere de daca uno una actitud de búsqueda, de encuentro, de comprensión dialógica, que se forma en el interior de una educación permanente de los adultos y de una cordial disponibilidad para los niños y jóvenes.

El Sistema Preventivo busca llegar a cada uno de los jóvenes pero también a la comunidad. Para ello se parte de la pedagogía del amor y del optimismo educativo. Este sistema cultiva las actitudes del interés por el otro, la búsqueda la cercanía, la acogida, la atención, el aprecio, el respeto, el dialogo, la confianza, la escucha, la sinceridad y la franqueza, la paciencia, el perdón y el acompañamiento. Parte de una concepción humana de la persona, de la vida, del mundo y pretende promover:

En otras palabras el Proyecto Educativo Institucional se ha construido como un PRECEPTO que busca desde el Decreto 1075:

•-El pleno desarrollo de la personalidad de cada estudiante mediante en enriquecimiento y maduración de sus dimensiones corporal, psicológica, sociocultural y trascendente,

•-La formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democráticos de convivencia,

•-La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, así como de conocimientos científicos, técnicos, humanísticos, históricos y estéticos,

•-El desarrollo de actitudes que favorezcan la participación responsable, activa, crítica y creativa en la vida social y cultural,

•-La formación en el respeto a la pluralidad cultural, étnica y espiritual,

•-La disposición para comprometerse personal y solidariamente en la construcción de una sociedad en la que sea posible la paz, la cooperación y la solidaridad entre los pueblos.

•-La síntesis entre fe, cultura y vida.