Perfiles Los perfiles de los diversos miembros de la Institución Educativa han sido elaborados de acuerdo a los requisitos de la ley, de formación, habilidades y experiencias para desempeñar la labor encomendad en la Institución, permeados por la Filosofía Institucional. Desde la Gestión Administrativa, se busca apoyar, motivar y mejorar los perfiles para que se pueda prestar cada vez un mejor servicio a la Comunidad Educativa. Perfil del Estudiante Acorde a la Filosofía Institucional, la Institución Educativa Santa Teresa, propone por el desarrollo de un joven éticamente formado, socialmente adaptado y en capacidad de continuar los estudios superiores y/o ingreso al mundo laboral. Para ello se piensa en un niño/a y un joven: -Capaz de asumir y desarrollar valores que le permitan tomar decisiones acertadas. -Constructor de conocimiento y actitudes investigativas y ciudadanas. -Consciente de la realidad de su entorno, capaz de aportar ideas para mejorarlo. -Participe de los proyectos institucionales, que le permitan hacer buen uso del tiempo libre y lo eduquen en el liderazgo comunitario. -Respetuoso de la diversidad. -Capaz de establecer vínculos de amistad, basados en el respeto mutuo. -Con capacidad crítica que le permita participar en debates cognitivos y de convivencia. -Capaz de reconocer sus errores y las consecuencias de sus actos. -Valorar y respetar la vida en todas sus manifestaciones. PERFIL DEL EGRESADO El proceso educativo no termina en las instituciones educativas; éste debe continuarse a fin de optimizar la calidad de vida, adaptándose al entorno y modificándolo para alcanzar una verdadera realización personal y social. Es así como la Institución Educativa Santa Teresa, ha definido un perfil del egresado con las siguientes características: -Preparado para la educación superior, para el desempeño laboral y social. -Capaz de asumir y fortalecer valores que le permitan relacionarse positivamente con los otros, como respuesta a su formación en Sistema Preventivo Salesiano. -Constructor de aprendizajes significativos, apoyado en la reflexión, la crítica y el debate, como procesos necesarios en una comunidad asertiva. -Líder en procesos democráticos, participativos, de convivencia y paz, desde el respeto por la diferencia. -Capaz de autoevaluarse permanentemente, reconociendo sus actos y las consecuencias de los mismos. -Abierto, sincero y capaz de establecer vínculos de amor y amistad. -Valorar y respetar la vida en todas sus manifestaciones. PERFIL DE LOS DIRECTIVOS DOCENTES -Ser líderes dinamizadores del Proyecto Educativo Institucional y el Plan de Mejoramiento. -Ser líderes transformadores de los procesos institucionales. -Generadores de ambientes agradables, pedagógicos y dignos. -Tener capacidad de escucha, ser creativo, idóneo, imparcial, tolerante e investigador. -Poseer habilidades comunicativas, para la administración de recursos y la toma de decisiones. -Motivador constante con el ejemplo y la capacidad de trabajo, para sacer adelante las metas institucionales. PERFIL DEL EDUCADOR El trabajo de los maestros se desarrolla en una comunidad Educativa en Pastoral. Su palabra, testimonio, aliento, consejo, corrección amistosa y experiencia, son fundamentales en el desarrollo del proceso educativo. Por lo tanto los educadores están llamados a: -Asumir y vivenciar los valores salesianos. -Ser líderes transformadores de los procesos institucionales. -Promover el dialogo, el discernimiento y la deliberación como herramientas fundamentales para la convivencia social. -Fomentar la libertad como valor fundamental en la toma de decisiones autónomas y responsables. -Liderar procesos dentro de la Comunidad Educativa, promoviendo y facilitando el cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional y el Manual de Convivencia, así como su mejoramiento continuo. -Defender los valores institucionales y promover su interiorización, como mecanismo para la formación integral para la vida, la participación y el fortalecimiento de la familia y la comunidad. -Promover el desarrollo físico, los deportes, las actividades culturales y de servicio a los demás. -Ser justos y equilibrados, conscientes de la responsabilidad que encierra la labor educativa. -Promover y acompañar a los estudiantes a través de convivencias, salidas pedagógicas y demás espacios de desarrollo intelectual, espiritual, cultural y ciudadano. -Dar una sólida formación humana, académica y profesional al servicio de los Principios y la Filosofía Institucional, atendiendo a la Legislación vigente. -Practicar permanentemente la justicia y la equidad con que debe llevar su relación con el estudiante, prevaleciendo la orientación positiva y constructiva en el proceso formativo. -Participar en los cursos y talleres que se programan dentro de la Institución y fuera de ella, para su actualización y mejoramiento profesional. -Participar en el gobierno Escolar. PERFIL DE LOS PADRES, MADRES DE FAMILIA Y/O ACUDIENTES La institución Educativa reconoce a las familias como principales responsables de la educación de sus hijos y, por lo tanto, considera la tarea escolar como complemento del ambiente familiar, que juega un papel esencial en la interiorización de los valores y actitudes que los hijos aprenden en los primeros años de su crecimiento. Por lo anterior los padres y madres de familia o quien haga sus veces están llamados a ser: -Respetuosos de las normas y procedimientos establecidos en el Manual de Convivencia. -Líderes en el proceso de formación de sus hijos, en función de los valores del Sistema Preventivo salesiano. -ser un líder transformador de los procesos institucionales. -Promotores en el hogar y en la escuela de la libertad como valor fundamental en el proceso formativo de sus hijos. -Defensores de los valores de la vida y de la auténtica participación democracia en las organizaciones sociales e institucionales como: Consejo de Padres, Asociación de Padres de Familia, Consejo Directivo, entre otras, para dar cumplimiento al Proyecto Educativo Institucional. -Activos en el fortalecimiento de comunidades solidarias, participativas, gestoras de su propio desarrollo. -Participantes activos en la toma de decisiones sobre aspectos que favorezcan la formación de sus hijos y el mejoramiento institucional. -Responsables y comprometidos en el proceso de formación de sus hijos, conocedores de las tendencias y prácticas adecuadas para el desarrollo de las habilidades, destrezas, competencias y técnicas necesarias, para responder a las demandas del mundo social, político y cultural de nuestros tiempos. -Formadores de sus hijos para hacer de ellos personas críticas, capaces de tomar decisiones y vivenciar los valores dela fe, la justicia, la paz, el amor y la libertad en el hogar, en el trabajo y en su vida personal y social. -Guías en la formación integral de los hijos, con el propósito de desarrollar las dimensiones intelectuales, psicológicas, socio-afectivas, físicas y mentales, haciendo de ellos personas capaces de transformar positivamente su entorno. -Animadores de sus hijos para que asuman el estudio con dedicación y comprendan que a través de él alcanzaran la excelencia y podrán estar al servicio de quienes los necesiten. -Constructores de nuevas formas de relación, con una actitud abierta al dialogo, la deliberación y la concertación, tanto en la familia como dentro de la comunidad Educativa, solidarios con las decisiones institucionales generando respeto, apoyo y colaboración para con los docentes, empleados y personal administrativo y de servicios. -Promotores de la responsabilidad como requisito para alcanzar la excelencia y ser personas autónomas y libres. -Participantes propositivos en las actividades programadas por la Institución, aportando ideas que puedan fortalecer el Proyecto Educativo Institucional y los planes de mejoramiento. PERFIL DEL PERSONAL AUXILIAR ADMINISTRATIVO Y DE APOYO ADMINISTRATIVO. La organización institucional necesita del compromiso y aporte de todas las personas que hacen parte de ella, para su tarea educativa y formadora, éstas deben tener características como: -Ser complemento en el trabajo formativo de los educadores. -Realizar eficientemente sus actividades, aportando desde la interdisciplinariedad que como profesionales: psicólogos, talleristas, bibliotecólogos, contador, tesorero, grupos de apoyo, el Comité de Convivencia y el Comité de Pastoral, entre otros, aportan para la buena marcha de la Institución. -Contribuir a mantener el ambiente institucional en condiciones adecuadas, para que todos los miembros de la Comunidad Educativa se encuentren a gusto y lleven a cabo la labor que les corresponde. -Ser un líder transformador de los procesos institucionales. -Dar testimonio del trabajo constante, espíritu de servicio, sentido de acogida, relación cordial, discreción y sentido de pertenencia. PERFIL DE LA ENTIDAD ACOMPAÑANTE DEL PROCESO EDUCATIVO EN EL MARCO DEL SISTEMA PREVENTIVO SALESIANO. Las Hijas de María Auxiliadora, Provincia Santa María Mazzarello, como entidad acompañante de la Institución, se caracteriza por: -Aportar el patrimonio filosófico heredado de San Juan Bosco y de Santa María Mazzarello. -Establecer relaciones de cercanía y testimonio con los demás grupos de la Comunidad Educativa. -Ser un líder transformador de los procesos Institucionales. -Fomentar u clima de libertad y participación. -Contribuir a la coherencia, la calidad de la educación y cohesión entre los miembros de la Comunidad Educativa. -Participar en la implementación de actividades formativas y de fortalecimiento de la Filosofía institucional. -Atender a la formación espiritual, salesiana y vocacional de los diferentes grupos que la forman. |